Noticias

Califican de desafortunadas decisiones del Senado

Como desafortunada calificó la Coalición Cabo Pulmo Vivo, la decisión del Senado de la República, el no solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se realicen consultas públicas de los tres desarrollos turísticos proyectados en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo.

 

Diario de La Paz | Leer nota


Intervención de la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

El pasado 4 de abril fue rechazada por mayoría en el senado de la República, la petición a la SEMARNAT de llevar a cabo las consultas públicas de los proyectos autrizados en las inmediaciones de Cabo Pulmo y La Ribera. La SEMARNAT aprobó estos proyectos sin el debido proceso de participación social. “…Es fundamental que la Semarnat en la emisión de todos los actos jurídicos respete y garantice el derecho a la participación, la consulta libre, previa e informada, y el derecho a un medio ambiente sano que constituyan derechos humanos tutelados por la Constitución, y diversos tratados internacionales…”

 

senado.gob.mx | Leer nota


Sociedad y Gobierno por la protección de Cabo Pulmo: Ariadna Pico

La XIII Administración que preside Armida Castro Guzmán a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente visitaron y atendieron inquietudes de la comunidad del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

 

Diario de La Paz | Leer nota


Amero-Isatek formaliza la operación inmobiliaria con criptomonedas más grande de la historia

La empresa Amero-Isatek formalizó la compra de un terreno en Cabo Pulmo, Baja California Sur, en el Mar de Cortés, a un precio de 280 millones de dólares, pagado con la criptomonedas Ameros. Se trató de la operación inmobiliaria más grande en la historia realizada con monedas virtuales.

El CEO de la compañía, Alfonso Jiménez, afirmó que el terreno, que consta de 1,400 hectáreas, cuenta con seis kilómetros de playa y se ubica en una zona conocida como el acuario del mundo, por su gran biodiversidad.

 

eleconomista.com.mx | Leer nota


Presentan nuevo megaproyecto turístico para Baja California Sur

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presentó el desarrollo del mega proyecto de lujo Costa Palmas, en la zona de Cabo del Este, en la comunidad de La Ribera, el cual potenciará el turismo en la entidad y la ratificará como líder en la industria.

El mandatario sostuvo un encuentro con el director general de este complejo, Rodrigo Bretón Galindo, donde estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Araiza; y por el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán. Ahí, el gobernador aseguró que el turismo se ha consolidado como el principal motor económico de la media península.

 

sdpnoticias.com | Leer nota


Solicitan cancelación de carreras Off Road en Cabo del Este

El presidente del Patronato de Cabo del Este, José Murrieta Rosas, solicitó a las autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos la cancelación de las carreras Off Road.

Con el argumento de que la competencia de vehículos motorizados mata ganado, mascotas, fauna salvaje y personas que acuden al evento en Cabo del Este, el presidente pidió la cancelación.

Murrieta Rosa señala que las carreras Off Road ahuyentan el turismo en Cabo del Este. Recalcó que el evento no deja una derrama económica en el lugar, pero sí grandes cantidades de basura para la comunidad.

 

SDP Noticias | Leer nota


Piden rehabilitar camino a Cabo Pulmo tras carreras

Katia Valeria Olmos Castro, subdelegada de Cabo Pulmo, indicó que un par de semanas atrás Servicios Públicos realizó la rehabilitación de la cuesta de Cabo Pulmo a petición de la comunidad.

 

Tribuna de Los Cabos | Leer nota


Piden habitantes de Cabo Pulmo un PDU actualizado para la zona

Les preocupa que la SEMARNAT les haya negado la consulta ciudadana para conocer el impacto ambiental de los proyectos que se pretenden desarrollar en la zona.

 

El Independiente | Leer nota


Construcción de hotel pone en riesgo a Cabo Pulmo

El proyecto de hotel denominado Bahía del Rincón que se planea construir a 3 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo presenta diversas omisiones que pondrían en riesgo a especies marinas, tanto animales como vegetales, denunció la Coalición Cabo Pulmo Vivo.

El proyecto no ha señalado la cantidad de agua que usará en sus diversas etapas, además, de acuerdo con su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el acuífero Cabo Pulmo, de donde usará el líquido para la construcción presenta un déficit de -1.769070 millones de metros cúbicos al año, cifra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

SDP Noticias | Leer nota


Cabo Pulmo al filo de nuevo proyecto turístico, y Semarnat BCS niega su consulta pública

En fechas atrás, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó una consulta pública a habitantes de Baja California Sur sobre un proyecto de hotel que pretende ubicarse a 3 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo, denunció la Coalición Cabo Pulmo Vivo, esto a pesar de que el trámite se hizo en tiempo y forma.

Fue el pasado 21 de septiembre cuando se ingresó al procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Hotel Bahía El Rincón, mismo que pretende construir 6 edificios de 235 habitaciones, 20 villas de un nivel y 13 edificios con 75 villas en condominio vertical.

 

BCS Noticias | Leer nota


Barco atunero no estaba pescando el Cabo Pulmo

El director del Parque Nacional Cabo Pulmo, Carlos Ramón Godínez Reyes, aseguró que el barco atunero Tizoc, proveniente del estado de Sinaloa, el cual fue denunciado el domingo por pescar en la Reserva Nacional, solo estaba limpiando sus redes de arrastre.

 

Diario de La Paz | Leer nota


Denuncian depredación frente al Cabo Pulmo

La videodenuncia surgió durante este domingo 22 de julio, en ella se puede observar a un barco con las redes depositadas en el mar, esto en las inmediaciones de la zona natural protegida de Cabo Pulmo.

 

Diario de La Paz | Leer nota


¡ALERTA, EMBARCACIÓN ESTÁ PESCANDO EN ZONA NATURAL PROTEGIDA EN CABO PULMO!


Encuentran y retiran trampas pesqueras en Cabo Pulmo

En marco de los recién cumplidos 23 años del decreto del Parque Nacional de Cabo Pulmo, su director, Carlos Ramón Godínez Reyes, advirtió que si bien es una de las áreas marinas con mayor recuperación en la biomasa de peces, incluyendo peces de interés comercial y es un modelo de desarrollo sustentable reconocido nacionalmente e internacionalmente, ha sido necesaria la instalación de una mesa de trabajo de inspección y vigilancia en donde participa la Secretaria de Marina, el Sector Naval de Los Cabos, la Comisión Nacional del Pesca (Conapesca), el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), derivado de la pesca furtiva que se ha registrado en el área.

 

El Independiente | Leer nota


Festejarán nominación de Cabo Pulmo por la UNESCO

La asociación civil Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo dirigirá un programa para recordar que fue un 6 de junio de 1995 cuando Cabo Pulmo fue nombrado Parque Nacional, Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco, por sus siglas en inglés

 

El Sudcaliforniano | Leer nota


Reforzarán la vigilancia en el parque de Cabo Pulmo: Carlos Godínez

Carlos Godínez director del Parque Nacional de Cabo Pulmo, indicó que se reforzará la seguridad en el parque para evitar la actividad irregular de pesca en dicha zona.

 

Tribuna de Los Cabos | Leer nota


Celebra 23 años parque nacional de Cabo Pulmo

Fue el seis de junio de 1995 cuando Cabo Pulmo fue nombrado Parque Nacional, área natural protegida y patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su nombre en inglés), es por tal que este sábado y domingo la asociación civil Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar los 23 años del parque.

 

Tribuna de Los Cabos | Leer nota


Mar adentro

Para recuperar la vida marina, los habitantes de Cabo Pulmo en Baja California Sur, han sacrificado una práctica milenaria como la pesca.
Conoce esta historia en el #Estreno de:

“Mar adentro”
Hoy, 9 de abril, 20:00h.

 

Facebook | Ver video


Cabo Pulmo perdió turismo este año

La afluencia de turistas acampando en el Parque Nacional de Cabo Pulmo durante las vacaciones de semana santa se redujo a más de la mitad, pasando de 7 mil en el año de 2017 a solo 3 mil en la temporada que recién concluyo.

 

El Sudcaliforniano | Leer nota


Historias desde el campo: tiburones toro en Cabo Pulmo

Aprende más del tiburón toro en el Parque Nacional Cabo Pulmo! #lanaturalezanosllama #wwfmexico #pelagioskakunja #aquimero.

 

facebook.com | Ver video