Noticias

Semarnat favorece a megadesarrollo sin tomar en cuenta a gente de Cabo Pulmo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una negativa a las solicitudes de apertura de consulta pública del proyecto Rehabilitación y estabilización de la zona de playa frente al desarrollo turístico Costa Palmas, ubicado en La Ribera, municipio de Los Cabos, aproximadamente 20 kilómetros al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

 

El Organismo | Leer nota


Semarnat niega consulta pública en Cabo del Este

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una negativa a las solicitudes de apertura de consulta pública del proyecto “Rehabilitación y estabilización de la zona de playa frente al desarrollo turístico Costa Palmas”, ubicado en La Ribera, Municipio de Los Cabos, aproximadamente 20 kilómetros al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

 

Prensa animal | Leer nota


Viola Semarnat acuerdo de consulta ciudadana para proyecto turístico en Baja California Sur

En franco desacato al Acuerdo de Escazú, la Semarnat negó la consulta pública a comunidades locales sobre un proyecto turístico que se realiza a sólo 26 kilómetros al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

 

La Voz de Michoacán | Leer nota

 

 


Viola Semarnat Acuerdo de Escazú en proyecto turístico en región de Cabo Pulmo

En franco desacato al Acuerdo de Escazú, la Semarnat negó la consulta pública a comunidades locales sobre un proyecto turístico que se realiza a sólo 26 kilómetros al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.
Se trata de la “Rehabilitación y estabilización de la zona de playa frente al desarrollo turístico Costa Palmas”, ubicado en La Ribera, municipio de Los Cabos, que representa un gran peligro para la “joya de la corona” de la conservación en México y ejemplo a nivel mundial, que es el arrecife de coral más grande del Golfo de California.

 

Algo que informar | Leer nota


Preocupan daños ambientales de megaproyecto Costa Palmas en La Ribera a organizaciones civiles

Ante la preocupación por la nueva obra del proyecto Costa Palmas, el cual ingresó a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) el pasado 27 de agosto, habitantes de Cabo del Este pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) que se abriera a consulta pública.

 

El Organismo | Leer nota


Sigue sin dar respuestas Semarnat, ahora sobre hotel de lujo cerca de Cabo Pulmo

“Obras de Costa Palmas alteran ambiente y sociedad de la zona”: Niparajá; “los efectos de las obras en el hotel de lujo dañarían los arrecifes”: Cabo Pulmo Vivo

 

Diario El Independiente | Leer nota


Arranca la Semana Nacional por la Conservación de Áreas Naturales Protegidas

La bahía de Cabo San Lucas (CSL) y el Parque Nacional Cabo Pulmo son dos áreas naturales protegidas consideradas patrimonio de la humanidad y ambas se encuentran entre el gran catálogo de bellezas naturales de Baja California Sur (BCS).

 

Diario El Independiente | Leer nota


Comparecencias de funcionarios seguirán en Cabildo de Los Cabos; algunos no abonan: Regidor

Tras las diversas comparecencias que han realizado algunos directivos de las áreas generales del municipio ante integrantes del Cabildo de Los Cabos, el noveno regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), José Julio Belmar Pimentel Amador señaló que seguirán llamando a los titulares de áreas para rendir cuentas sobre su desempeño laboral; esto, dijo, derivado a que algunos “no le han estado haciendo ningún favor a la Administración”.

 

BCS Noticias | Leer nota


Un gran triunfo para el pueblo de México: se ha puesto fin a la privatización de las playas

Es importante detenernos en un hecho de gran trascendencia histórica que ha pasado casi de noche en medio de la vorágine de acontecimientos públicos. Me refiero al decreto[1] publicado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de octubre, mediante el cual se pone fin a más de treinta años de políticas privatizadoras de las playas y zonas costeras de nuestro país.

 

Puebla Opinión | Leer nota


#UABCS y Eco Alianza de Loreto refrendan convenio de colaboración

Con el propósito de conjuntar esfuerzos y capacidades para llevar a cabo investigación, fomento de la educación ambiental, participación ciudadana e incidencia en políticas públicas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la asociación Eco Alianza de Loreto (EAL) ratificaron un convenio general de colaboración este 14 de octubre.

 

Colectivo Pericú | Leer nota


Este es el calendario para avistamiento de ballenas en la temporada 2020-2021

En Diario Oficial de la Federación (DOF), Semarnat determinó las áreas de observación de ballenas y las zonas restringidas, así como la duración de la temporada por área donde se realizarán actividades de aprovechamiento no extractivo para la observación de ballenas.

 

López Dóriga Digital | Leer nota


Turismo en zona rural de Los Cabos deja una derrama de casi 100 millones de pesos al año

La directora general de Fomento Económico y Turismo en Los Cabos, Fátima Miranda Castro indicó que la reactivación de la zona rural es vital para el buen flujo de la economía de la localidad, pues en 2019, en estas localidades, se generó una derrama superior a los 98 millones de pesos; esto, calculando el gasto diario que realizan cada uno de los turistas, así como el número de visitantes que se tuvieron en Santiago, La Ribera y Miraflores.

 

BCS Noticias | Leer nota


Las playas son de libre acceso, sin privilegios de privatiación o apropiación, ni solicitar permiso para disfrutarlas ; Lupita Saldaña

Presentó un dictamen para reformar la Ley General de Bienes Nacionales a fin de contar con reglas más estrictas que inhiban las conductas ilícitas y ordenen las actividades dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar; y así resolver el reclamo social de la “privatización” o “apropiación” de las playas mexicanas; aseveró la legisladora federal Guadalupe Saldaña Cisneros en su intervención durante la Sesión Ordinaria del Senado de la República.

 

Noticias La Paz | Leer nota


Se va Víctor Castro Cosío de la Secretaría de Bienestar | Diario El Independiente – 28/09/20

Las redes sociales oficiales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur (BCS) reconocen abiertamente las intenciones del Coordinador de Programas Federales de la Secretaría del Bienestar, Víctor Castro Cosío, de separarse de la nómina del gobierno federal el último día de octubre del presente, en atención a un llamado nacional de civilidad por parte del presidente de la república.

 

Diario El Independiente | Leer nota


Refuerza Zofemat medidas de seguridad e higiene en las playas de Los Cabos

De manera permanente se realizan recorridos de vigilancia en el Área Natural Protegida por parte del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre a cargo de Javier Ontiveros Fabián, a fin de evitar la propagación del coronavirus en el municipio.

 

Noticias La Paz | Leer nota


Adrenalina en la naturaleza

Al mar de Cortés lo llaman “El acuario del mundo” por la gran diversidad de especies que habitan bajo sus aguas, y el mejor ejemplo de lo anterior es el Parque Nacional Cabo Pulmo, un santuario de Baja California Sur donde se encuentra el arrecife vivo más al norte de todo el planeta.

 

El Heraldo de México | Leer nota


Garantiza gobierno caminos óptimos en rancherías de Los Cabos

Con el compromiso de mantener caminos vecinales en condiciones óptimas para que los habitantes de las rancherías transiten sin dificultad, colaboradores de la Delegación de La Ribera en coordinación con personal de la Dirección General de Servicios Públicos realizan la rehabilitación de distintas vialidades de la comunidad.

 

624 Noticias | Leer nota


Encuentran cuerpo flotando en playa de Cabo Pulmo

En hechos que ya son investigados por las autoridades, la tarde de ayer sábado fue localizado un cuerpo flotando en la zona de playa de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos.

Se tuvo conocimiento de que el cadáver corresponde a una persona del sexo masculino, el cual presentaba huellas de violencia y tenía colocada una mochila con piedras en su interior.

 

Diario El Independiente | Leer nota


Cabo Pulmo: cómo un pequeño pueblo de pescadores en la ruina se convirtió en un paraíso ecoturístico

Se cumplieron 25 años de su adhesión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de ser nombrado Parque Nacional por lo que se han realizado varias videoconferencias donde científicos explican la riqueza marítima del arrecife más grande del estado y el más antiguo del pacífico mexicano

 

Infobae | Leer nota


Cabo Pulmo, abierto, pero con restricciones

Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Carlos Ramón Godínez Reyes, director del Parque Nacional de Cabo Pulmo y encargado del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), confirmó que las actividades turísticas en el Parque, ya han sido reabiertas.

 

El Sudcaliforniano | Leer nota