Noticias

Parques de Cabo Pulmo, Loreto y la REBIVI candidatos a la Lista Verde

La Paz, Baja California Sur. –  Los Parques Nacionales de Cabo Pulmo y Loreto y la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno son candidatos para formar parte de la Lista Verde de Areas Protegidas y de Conservación, certificación que otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Peninsulardigital.com | Leer nota


Le niegan servicio a derechohabiente del IMSS

Mario Leal, derechohabiente del IMSS en La Ribera, manifestó su inconformidad porque acudió este lunes por la mañana a la clínica 6 del Seguro Social para recibir atención médica y recibir sus medicamentos e insulina como parte de su tratamiento por ser diabético, pero se encontró con la sorpresa de que había mucha gente y cuando solicitó su cita médica le dijeron que no lo podían atender, que regresara otro día o que comprara la medicina en la farmacia.

 

Tribuna de Los Cabos | Leer nota


Van ANPs de BCS por certificación internacional

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los Parques Nacionales de Cabo Pulmo y Loreto, y la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno son candidatos a formar parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas y de Conservación, una Certificación que otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Los sitios serán evaluados durante el presente mes de junio y los resultados estarán listos para finales de año; a nivel nacional otras tres ANP participan en este proceso.

 

El Sudcaliforniano | Leer nota


Kiko Vega hizo un hotel en BCS con lo robado en BC; que Víctor Castro investigue, pide Jaime Bonilla

La Paz, Baja California Sur. En conferencia de prensa, el gobernador del estado de Baja California, (BC) Jaime Bonilla Valdez divulgó información sobre el hotel que su predecesor, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid pretende construir en Buenavista, Baja California Sur (BCS). Ahí dijo sospechar de la malversación de fondos de su predecesor y consideró que la nueva administración sudcaliforniana encabezada por Víctor Castro Cosío deberá investigar los permisos que tiene el panista para construir un lujoso hotel en el proyecto turístico-inmobiliario El Anhelo.

 

Diario El Independiente | Leer nota


El aforo en playas de Los Cabos baja a 40%

Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los casos de Covid-19 en el municipio siguen aumentando, por ello, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que el destino turístico regresará al nivel 4: color naranja del Sistema de Alerta Sanitario en Baja California Sur, lo que significa que en las 11 playas que el Comité permitió tener abiertas al público, ahora se deberá reducir el aforo a 40%, así lo detalló el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo (ZOFEMAT) Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián.

 

El Sudcaliforniano | Leer nota


Docentes son capacitados en proyectos de sustentabilidad

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Por medio de una ceremonia virtual vía Zoom, se llevó a cabo la clausura del Taller de Aprendizaje Basado en Proyectos en el Lugar, en el cual participaron docentes de preparatoria que organizó la Secretaría de Educación Pública del Estado en colaboración con el Acuario de la Bahía de Monterrey, California, informó la coordinadora de Educación Media Superior en la entidad, Cristina Talamantes Cota.
La funcionaria estatal apuntó que en el evento se contó con la presencia de autoridades del Monterey Bay Aquarium, así como del secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien reconoció el trabajo de los capacitadores del taller y la participación de 35 maestras y maestros de los diferentes subsistemas de bachillerato en la entidad, quienes trabajaron en este ejercicio de formación durante los meses de febrero a mayo.
El Sudcaliforniano | Leer nota

Se contratarán a 3,000 trabajadores para edificar hoteles en Los Cabos: CROC

En los próximos meses se contratarán al menos a 3,000 trabajadores de la construcción para edificar nuevos hoteles en la zona de La Rivera o incluso en Cabo del Este, afirma el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Hiedras.
Gracias a la adquisición de nuevos terrenos por parte del Grupo Pueblo Bonito, el cual, dijo el dirigente, aun no se sabe que van a construir, es posible que se trate de algún inmueble hotelero.
BCS Noticias | Leer nota

Comportamiento de ciudadanía, factor para cierre o apertura de playas

Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Once son las playas que el Comité Estatal de Seguridad en Salud permitió mantener abiertas al público en Los Cabos: El Médano, Las Viudas, Santa María, El Chileno, El Tule, Palmilla, Acapulquito, Costa Azul, La Playa, La Ribera y La Gaviota, mismas donde con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de los usuarios, personal de ZOFEMAT Los Cabos implementan filtros de seguridad e higiene. Cabe destacar que en todas las playas del municipio se están realizando trabajos de mantenimiento y limpieza.

 

El Sudcaliforniano | Leer nota


Familias de la zona rural contarán con una aliada: Lupita Saldaña

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “Tengo valentía y ganas para sacar adelante el trabajo como la próxima presidenta municipal de Los Cabos”, afirmó Lupita Saldaña ante vecinos de la zona rural que le manifestaron su apoyo, al igual que a Pancho Pelayo para Gobernador y Sergio García Covarrubias para diputado local por el distrito XII.
En una reunión con habitantes de Cabo Pulmo, La Ribera, Santiago, Miraflores y las Cuevas, Lupita Saldaña agradeció el apoyo que le han dado los ciudadanos de la zona norte y aseguró que vendrán buenos tiempos para Los Cabos.

 

El Sudcaliforniano| Leer nota


Orcas sorprenden con saltos espectaculares en Baja California Sur

El domingo 16 de mayo, en Cabo Pulmo en Baja California Sur, un grupo de personas que estaban buceando presenciaron el espectáculo que ofrecieron al menos 10 orcas que estuvieron saltando entre las barcas de los turistas.

 

publimetro.com.mx | Leer nota


El salto más espectacular de una orca filmado por un aficionado

Las habilidades de caza de las orcas (Urcinus orca) son realmente extraordinarias. Los innumerables documentales sobre esta especie mal llamada ballena asesina (nunca nos cansaremos de repetirlo) han confirmado en los últimos años la variedad de tácticas que ponen en práctica estos grandes pero ágiles cetáceos odontocetos (quizás ya no hace falta decir que tienen dientes).

 

lavanguardia.com | Leer nota


No queremos la tierra, solo que nos permitan trabajar

Mediante denuncia ciudadana, CPS Noticias, fue informado de que el pasado 16 de mayo, el Ejido de La Ribera de manera violenta intentó desalojar a varios locatarios establecidos desde hace años al costado de la carretera “Camino Cabo del Este” ubicada en la delegación Ribereña.
Ante los hechos, este medio periodístico se dio a la tarea de acudir a la zona en donde pudimos platicar con una de las afectadas quien nos contó que ella llegó a la delegación hace casi 5 años y con su negocio tiene 4 años, el cual inició con dos mesas y unas cuantas sillas.
Tribuna de Los Cabos | Leer nota

Orca sorprende con espectacular salto en Cabo Pulmo

La Paz, Baja California Sur (OEM – Informex).- El día de ayer al menos diez orcas sorprendieron a un grupo de prestadores de servicios turísticos de buceo al ofrecer uno de los espectáculos naturales más impresionantes captados en los últimos meses cerca de las costas de Cabo Pulmo.
Un video aficionado, perteneciente a la empresa Cabo Pulmo Divers, captó el momento exacto en el que uno de estos gigantes del mar saltó muy cerca de las embarcaciones, el video supera las 2 mil reproducciones, y sin duda es también un espectáculo para los internautas.
El Sudcaliforniano | Leer nota

En 8 años, Cabo Pulmo pasó de recibir 6,000 visitantes a 26,000 por año: Director

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director del Parque Nacional de Cabo Pulmo y encargado del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, Carlos Ramón Godínez Reyes aseguró que el número de turistas que se reciben pasó de 6,000 a 26,000 desde el año 2011 al 2019.

 

BCS Noticias | Leer nota


Cabo Pulmo es una prioridad: Óscar Leggs

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Mayor cuidado de las Áreas Naturales Protegidas como Cabo Pulmo y apoyos a los prestadores de servicios turísticos de la región, son temas prioritarios para el candidato de la Coalición Morena-PT, Oscar Leggs Castro.

 

El Sudcaliforniano | Leer  nota


Pandemia le sienta bien a las especies que habitan Cabo Pulmo

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La naturaleza da muestra de los beneficios de la ausencia de interacción de seres humanos en áreas naturales como son las costas. En el municipio de Los Cabos, el Parque Nacional Cabo Pulmo ha sido muestra de ello al reportar un buen número de especies de flora y fauna marina que habitan en la zona.
En entrevista, Carlos Alfredo Godínez Reyes, director del Parque Nacional Cabo Pulmo e integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que la presencia de especies clave, como tiburones, es la confirmación de que el parque está en excelente conservación.
Diario El Independiente | Leer nota

Semarnat somete a consulta pública la “rehabilitación” de megadesarrollo en Cabo del Este

La Paz, Baja California Sur. Tras la denuncia de los habitantes sobre el proyecto náutico-inmobiliario que se construye en las inmediaciones de Cabo del Este, Costa Palmas, el cual había sometido sus trámites de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de manera fraccionada y eludiendo el verdadero impacto que provocará la construcción de una marina y un complejo inmobiliario, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) accedió a someter a consulta pública el megaproyecto.

 

Diario El Independiente | Leer nota


Áreas marinas, protegidas con apenas 0.17 centavos por hectárea

México ocupa el primer lugar en el mundo por la superficie de sus áreas marinas protegidas, son 75 millones de hectáreas que en realidad, se encuentran desprotegidas por la federación, ya que en promedio cuentan con 0.17 centavos por hectárea para su conservación, según una investigación de la organización Causa Natura.

 

Causa Natura | Leer nota


Continúan filtros por COVID en 11 playas autorizadas y 2 áreas Conanp, en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En seguimiento a las medidas implementadas para evitar la propagación de los casos de COVID, en 11 playas de Los Cabos, así como 2 zonas que se encuentran bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) continúan aplicando filtros sanitarios.

 

BCS Noticias | Leer nota


#ExpedicionesCientíficas​ l La conservación de una pequeña área protegida en el mar de México

Octavio Aburto Oropeza es profesor del Instituto de Oceanografía Scripps —de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos—, explorador de National Geographic, socio de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación y fundador de dataMares y Mares Mexicanos, organizaciones que utilizan la ciencia, el poder de los datos y de las imágenes como herramientas para impulsar la conservación del océano.

 

Mongabay Latam | Leer nota